Indizada en: Index Medicus Latinoamericano, LILACS.
Editada y publicada por Editores Latinoamericanos de Patología A.C.

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Dennis Howard Wright (1931-2020)

Periodicidad: continua
Editor: Mario Magaña
Abreviatura: Patologia Rev Latinoam
ISSN: 2395-9581
Indizada en: Index Medicus Latinoamericano, LILACS.

          

 

Dennis Howard Wright (1931-2020)

Patología

Patología 2020;58:1-2.

https://doi.org/10.24245/patrl.v58id.42

Carlos Ortiz-Hidalgo


Recibido: mayo 2020
Aceptado: mayo 2020

Corrrespondencia:

Carlos Ortiz Hidalgo
ortizhidalgocarlos@gmail.com

Este artículo debe citarse como:

Ortiz-Hidalgo C. Dennis Howard Wright (1931-2020). Patología Rev Latinoam. 2020;58:1-2.

El 8 de abril del presente falleció el profesor Dennis H. Wright, debido a la infección por COVID19 y fractura de cadera, a los 89 años de edad.

Conocido mundialmente por sus aportaciones a la hematopatología, Dennis Howard Wright fue profesor de la Universidad de Southampton, Inglaterra, desde 1971 hasta su jubilación en 1996. El Profesor Wright nació en Felixstowe, una pequeña ciudad ubicada en el condado de Suffolk, Inglaterra, en 1931. Estudió medicina en la Universidad de Bristol y obtuvo la medalla de oro por estudiante distinguido del “Bristol Royal Hospital Board” en 1956. Inició sus estudios de patología en “Bristol Royal Infirmary”, y de 1960 a 1968 perteneció al grupo de médicos patólogos de la Universidad de Makarere, en Kampala, Uganda, donde trabajó como “lecturer” y posteriormente “Senior Lecturer”. Fue en Kampla donde conoció a Denis Burkitt (lo llamaban “Mr Burkitt’s pathologist”) y ambos trabajaron en la descripción histológica de lo que hoy conocemos como “linfoma de Burkitt”, además de editar el libro “Burkitt lymphoma”, publicado en 1970. En 1968 regresó a Inglaterra y fue nombrado “lecturer in Pathology” en la Universidad de Birmingham, y en 1971 fue elegido “Professor of Pathology” de la Facultad de Medicina de la Universidad de Southampton. En 1973, junto con Sir Michael Anthony Epstein (n-1921), recibió el premio Paul Ehrlich-Ludwig Darmstaedter, por su trabajo de el linfoma de Burkitt, en 2005 el premio “Paul Carbone” del “International Network for CancerTreatment and Research” y en 2007 la medalla “Oakley” de la “Pathological Society of Great Britain and Ireland”. Fue miembro fundador y expresidente del Grupo Británico de Patología Linfoide, de la “European Association for Haematopatholgy”, miembro del Comité Asesor Clínico de la OMS para la Clasificación de Neoplasias Hematológicas, y durante 15 años fungió como editor en jefe de la revista “Journal of Pathology”.

Con su dirección e interés en el campo de la hematopatología, el departamento de patología de la Universidad de Southampton se convirtió en un centro de referencia mundial en linfomas y leucemias. Junto con Peter G Isaacson desarrollaron el concepto: “linfomas del tejido linfoide asociado a mucosas (MALT)”, artículo: Extranodal malignant lymphoma arising from mucosa-associated lymphoid tissue).

A lo largo de su carrera profesional, el profesor Wright publicó más de 150 artículos originales y de difusión, además de varios libros, entre los que destacan: Illustrated Pathology of the Spleen” y “Diagnostic Lymph Node Pathology” utilizados por diversos patólogos y hematólogos por igual, como referencia de las características patológicas de los linfomas. Después de su jubilación, en 1996, el profesor Wright continuó activo académicamente y su última conferencia fue en la reunión de la “European Association for Haematopathogy”, en Basilea, Suiza, en septiembre del 2016, a la edad de 85 años, con la ponencia “Pathogenesis of Burkitt Lymphoma”, por lo que recibió una calurosa y larga ovación de pie de toda la concurrencia.

Dennis Wright fue un maestro extraordinario, con quien tuve el privilegio de trabajar durante dos años en la Universidad de Southampton. Con él aprendí mucho de patología general, pero en especial le debo mi afición por la hematopatología. Bien señalan que el profesor mediocre dice: el bueno explica, el superior enseña, pero el profesor excelente inspira, y Dennis Wright fue una auténtica inspiración para muchos; siempre preocupado por los demás y continuamente dispuesto a dar su tiempo, consejos y ayuda a quien lo buscara. La muerte del “Prof.” (como cariñosamente lo llamábamos los residentes) es una gran pérdida de la patología mundial. Deja a su esposa Elizabeth Benjamin (Patóloga) y sus dos hijos Matthew y Emma, junto a seis hijos de su primer matrimonio y 10 nietos. Por siempre sus discípulos y amigos le estaremos eternamente agradecidos y lo recordaremos como uno de los más grandes hematopatólogos de todos los tiempos, y especialmente como un gran ser humano. Continuará viviendo entre nosotros debido a sus numerosas contribuciones académicas, para beneficio de generaciones posteriores.

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.


Comentarios