Indizada en: Index Medicus Latinoamericano, LILACS.
Editada y publicada por Editores Latinoamericanos de Patología A.C.

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Editorial

Periodicidad: continua
Editor: Mario Magaña
Abreviatura: Patologia Rev Latinoam
ISSN: 2395-9851
Indizada en: Index Medicus Latinoamericano, LILACS. 

 

          

 

Editorial

Editorial.

Patología Rev Latinoam | 8 de Diciembre de 2025

Patología Rev Latinoam 2025; 63: 1-2.

https://doi.org/10.24245/patrl.v63id.10888

Julián Arista Nasr

Instituto Nacional de Ciencias Médica y Nutrición Salvador Zubirán.


Recibido: diciembre 2025
Aceptado: diciembre 2025

Corrrespondencia:

Julián Arista Nasr

Este artículo debe citarse como:

Arista-Nasr. Editorial. Rev Latinoam 2025; 63: 1-2.

En los últimos meses he visto la convocatoria de Mario Magaña, editor de Patología Revista Latinoamericana, solicitando trabajos para publicar. Esto es inédito. Podría suponerse que hay poca actividad académica en nuestro gremio, pero ocurre exactamente lo contrario. Hay una gran cantidad de actividades académicas durante el año tanto en la Federación como en la Asociación donde se presentan trabajos de todo tipo. Me parece que bastaría con que algunos de los autores además de su presentación oral diseñaran sus trabajos a manera de artículos y se enviaran a la Revista para que pudieran publicarse. Esto me parece importante porque desafortunadamente el destino de la gran mayoría de estos trabajos luego de su presentación oral en los congresos y los diversos foros se habrá de perder o habrá de quedar limitada a los asistentes. La única manera de preservar su contenido es a través de su publicación. Esto permitiría ser consultado y conocido por un público mucho más amplio en nuestro país y en el extranjero al aparecer en la red.

Otra forma de obtener artículos con información valiosa es invitar a los autores en experiencia en algún campo de la patología para que envíen trabajos de revisión sobre un tema. En México hay patólogos con mucha experiencia en casi cualquier campo, que podrían preparar monografías breves de uso práctico. Algunos de estos autores participan con frecuencia en congresos y conferencias y los conocemos bien por su trayectoria y experiencia. Desde luego los colegas latinoamericanos que pudieran leer esta carta estarían incluidos. 

Una tercera fuente de información podrían ser las tesis de la especialidad ya que algunas de ellas merecen publicarse. Nuevamente, la gran mayoría habrán de quedar archivadas en algunas de las Universidades y serán poco consultadas.

Otro factor elemental para considerar ahora es que entramos a una era donde publicar en el extranjero resulta muy difícil. Las revistas de mediano y alto impacto de patología de los Estados Unidos y otros países del primer mundo están pidiendo una cantidad estratosférica de dinero por la publicación de un artículo. El costo en general es superior a los cuarenta o cincuenta mil pesos. Los factores para este cambio se pueden buscar en la red, pero basta consultar las instrucciones para autores para confirmar que esto ya es una realidad. Para resumir, se puede decir que Patología Revista Latinoamericana es por el momento la única vía de información masiva en nuestra especialidad y requiere de un apoyo decidido de sus miembros.   

Atte.
Julián Arista Nasr


Comentarios