Indizada en: Index Medicus Latinoamericano, LILACS.
Editada y publicada por Editores Latinoamericanos de Patología A.C.
INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD
In Memoriam Dr. Ruy Pérez Tamayo
Patología
Recibido: enero 2022
Aceptado: febrero 2022
Jorge Oscar Zárate
zjorgeoscar@yahoo.com.ar
Zárate JO. Ruy Pérez Tamayo. Patología Rev Latinoam 2022; 60: 1-2.
Murió uno de los creadores de la patología moderna.
Arquetipo de transeúntes que caminan por el sendero de la innovación del pensamiento formal y escueto.
Se arrimó a la biología y de allí no se movió nunca en todos sus conceptos que creó, corrigió o modificó de esta ciencia inesperada de la vida y precisamente la muerte.
Generó conocimientos que fueron pioneros para la comprensión de los fenómenos naturales y patológicos.
Fue, es y será el arquetipo de la vida en todo su inconmensurable capitulo .
Escribió innumerables obras científicas y literarias. De ellas tomamos dos:
- En 1959 la prensa médica mexicana publicó Principios De Patología. En el prólogo se desliza:…”desgraciadamente, la técnica y las necesidades didácticas imponen la disección del conocimiento”…complejo proceso de aprender que consta al menos de tres etapas… que Whitehead ha llamado del romance, de la precisión y de la generalización”. Es un regreso al romanticismo con la ventaja agregada de ideas clasificadas y técnica relevante, es la satisfacción de la meta.” Es el triunfo final dice…mas romántico que preciso.
En la introducción, (ultima parte) ,hace un anuncio sobre la patología de “ese futuro” :…”y no esta lejos el día que sea factible ver con el m.e. y técnicas citoquímicas las moléculas de distintos compuestos y seguir sus movimientos dentro de ciclos metabólicos normales y patológicos.” Dando comienzo a la patología molecular.
- Patología molecular, subcelular y celular (tapas amarillas). Es una de sus obras maestras, escrita en 1975,verdadera ensoñación de la biología molecular.
Su contenido expresa su verdadero volumen ideológico:
Organización biológica, macromoléculas, trastornos moleculares estructurales, patología del metabolismo, organelos subcelulares, membranas biológicas, mitocondrias, lisosomas, ribosomas retículo endoplásmico y aparato de Golgi, teoría celular, continuidad biológica, diferenciación celular, la célula neoplásica y cambios degenerativos y muerte celular.
La preciosa mente de Ruy era memoriosa, impresionista, hambrienta de saber sabroso, conocedor ávido y curioso,casual e imaginativo.
Cuando Ruy escribió esta obra fantástica fue como cuando Roentgen descubrió los Rayos X, estimulando “en cadena” múltiples teorías hasta la continuación de los Curie.
Homenaje y agradecimiento.
Tristeza y reconocimiento.
Ruy Pérez Tamayo solo ha muerto. Perdurará para siempre.