Indizada en: Index Medicus Latinoamericano, LILACS.
Editada y publicada por Editores Latinoamericanos de Patología A.C.
INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD
Patología de la lágrima. Ojo seco y llanto
Tear pathology. Dry eye and crying
Patología
Patología 2021; 59: 1-5.
https://doi.org/10.24245/patrl.v59id.5861Jorge Óscar Zárate
Universidad Maimonides, Buenos Aires, Argentina.
Recibido: junio 2021
Aceptado: junio 2021
Jorge Óscar Zárate
zjorgeoscar@yahoo.com.ar
Zárate JO. Patología de la lágrima. Ojo seco y llanto. Patología Rev Latinoam 2021; 59: 1-5.
Su visión era normal, su estado de ánimo también, su vida laboral e intelectual pasaba por un momento adecuado, pero... al pasar por aquel templo, al ver aquella foto, al sentir ese aroma o recordar aquel momento… solo se le cayó una lágrima que supo incomodarlo.
“Una lágrima furtiva… Brotó de sus ojos.”
(Gaetano Donizetti (1797-1848)
Opera L’Elisir d’Amore (1832). Nemorino y Adina
En ambos casos la visión se hizo borrosa. Las lágrimas solo corren por las mejillas.
Lágrima y llanto. Dos cosas diferentes
Decía el autor: ¿Cuánto hace que usted no llora?
Tal vez ya no lo recuerde o prefiera olvidarlo.
Las lágrimas son un líquido celular, indispensable, producido en la vista, segregadas por las glándulas lagrimales, que contienen tres capas: 1) lipídica (capa externa), debido a que está formada por grasas, 2) acuosa, formada por agua que administra el oxígeno suficiente para el metabolismo corneal y 3) mucosa (capa interna), formada por mucina (glicoproteína presente en las secreciones mucosas), proveniente de las glándulas de la conjuntiva y hace que la película lagrimal se mantenga más tiempo en la superficie ocular.
Una lagrima es un gel hidratado, con un gradiente de mucinas que parten de la superficie ocular y que en su parte más externa cuenta con una fina y compleja capa de lípidos.
La película lagrimal precorneal mide entre 2 y 5 micras y su mayor componente es la capa acuosa, producida por la glándula lagrimal principal y las accesorias: Krausse y Wolfring, con 98% de agua y factores de crecimiento neuronales y epidérmicos, lisozima, lactoferrina, IgA, hormonas y neuropéptidos.
Las mucinas (principal componente) son glicoproteínas con formación de complejos surfactantes sobre la córnea.
La capa lipídica está constituida por ésteres de colesterol, ésteres de ácidos grasos, triglicéridos y ácidos grasos, productos fundamentales de la glándula de Meibomio. Su función es metabólica, óptica, bacteriostática y lubricante.
La deficiencia de lágrima produce ojo seco (Figura 1), inflamación y, con el tiempo, puede relacionarse con penfigoide ocular cicatricial autoinmunitario. Figura 2
El llanto (provocado por emociones)
Se ha sugerido que las lágrimas producidas durante el llanto emocional tienen cantidades más altas de prolactina y adrenocorticotropina, además de manganeso y potasio. Ésta es, o podría ser, la razón por la que nos mejoremos al llorar, puesto que eliminamos hormonas relacionadas con el estrés.
Como casi todos los fenómenos humanos, llorar es una síntesis de biología y cultura.
Llorar es un acto complejo, a veces por cosas simples que involucra las esferas psicobiológicas, cognitivas y sociales de una persona.
Le preguntaron: Usted por qué llora…
Lloro por nada y por todo, de mi dolor, por ti y por tu sufrimiento, por nadie, con y sin dolor… solo lloro
Resulta altamente complicado hablar y llorar al mismo tiempo. Cuando estés con alguien que esté llorando evita preguntarle nada.
Llorar es tan importante para vivir como respirar, al menos de vez en cuando.
Los físicos, por ejemplo, han encontrado una explicación mecánica a su forma tan peculiar: ni ovalada ni esférica, simplemente forma de lágrima. La gota se estira y cuelga justo unos instantes antes de caer. La parte superior de la gota contiene menos agua, como cuando llenamos de líquido un globo. Una lágrima, o una gota de grifo, es realmente un minúsculo globo de agua relleno de más agua. La diferencia entre gotas de lluvia y lágrimas puede parecer una simple curiosidad, pero es más importante de lo que se piensa. Figura 3
No existe un solo tipo de lágrimas. Si las miramos al microscopio encontraremos tres modalidades que dependen del tipo de llanto que las genera. Las basales son las secreciones de líquido que periódicamente salen de nuestros ojos y funcionan para mantener el globo ocular hidratado. Las lágrimas reflejas se secretan cuando un agente extraño ingresa al ojo. Y las lágrimas emocionales son el resultado de un acontecimiento alegre o triste, de un espectáculo emotivo o de un dolor físico. Todas están compuestas, fundamentalmente, de agua y sales que arrastran otros compuestos biológicos como: anticuerpos, bacterias y enzimas.
Con el propósito de explorar este poético fenómeno, Rose-Lynn Fisher cuenta en The Topography of Tears: “Las azarosas composiciones que encuentro en las lágrimas magnificadas, con frecuencia evocan una sensación espacial, como tomas aéreas de un terreno emocional.” Afortunadamente, Fisher no se detuvo ante las misteriosas imágenes que encontró por primera vez, tras penetrar la microestructura de las lágrimas. La fotógrafa se abocó a documentar una serie comparativa entre cristales de sal generados a partir de diversos contextos emocionales. Gracias a esto podemos contrastar la estructura de lágrimas vertidas durante un llanto de dolor, risa, o en momentos de cambio.
“Si bien las fotografías, por sí mismas, proyectan una evidente belleza, lo cierto es que al reflexionar que estos paisajes escurren por nuestras mejillas, justo en ese climático momento del llanto, entonces la experiencia adquiere una connotación mucho más profunda, de introspección compartida. Es como si cada una de nuestras lágrimas contuviese un microcosmos de la experiencia humana colectiva, como la gota de un océano.”
Las lágrimas son así:
Andan escasas en el ojo seco; conjuntivitis cicatrízales, POC, etc., o quizá juntas y abundantes (llanto).
Son parte de una fisiopatología expectante y dominadora que solo pueden evaluarse con un poco de medicina y sensible apreciación de la vida.
Es complicado vivir con ojo seco, con poca calidad visual o, aún más, con un penfigoide ocular cicatrizal, incluso con una o muchas ráfagas de amor triste o “almalgia” cuando da a luz el llanto, con un innumerable abanico de intensidad, forma y periodicidad.
El llanto es así. -Poco, mucho, continuo, entrecortado, sollozante, intenso, etc., etc., etc…
Demasiado adjetivable… lloramos como dicen, cartografías montañosas producto de cristales de sales, microscópicamente identificables. Y de “inquieta topografía”. Figura 4
BIBLIOGRAFÍA
Algunos comentarios y lecturas propuestas.
Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.